Ensayo yoga!!!

YOGA

La práctica del yoga ha sido durante muchos años muy importante para algunas sociedades pues puede llegar al punto de ser un rito en algunos lugares. El yoga puede ser visto desde diversas perspectivas dependiendo del lugar en el cual se realice, es decir, le podemos dar diferentes enfoques que van desde  ciencia, pasando por disciplina y rito hasta tomarlo como una práctica religiosa.

En este caso nos enfocaremos en el yoga como ciencia, pues podemos decir que su práctica incluye una serie de técnicas  y métodos para alcanzar un estado corporal o desarrollar alguna habilidad, es por eso que la podemos entender como ciencia.

En cuanto al tipo de ciencia la podríamos ubicar como una ciencia no formal, pues no utiliza un método científico como las ciencias formales que buscan la verdad ni tampoco se basa en la experimentación y la observación como son las fácticas; es una ciencia no formal porque si utiliza métodos para lograr sus objetivos, pero no son métodos para aprobar un conocimiento o buscar una verdad, sino son métodos que tienen otro objetivo que en este caso sería buscar una estabilidad corporal y emocional o dicho en otras palabras, el yoga busca el equilibrio a través de sus propios métodos.

Pero, ¿qué tiene que ver el yoga con el conocimiento y la creatividad? Para poder dar respuesta necesitamos conocer lo que significan estos dos aspectos; el conocimiento lo podemos definir como un conjunto de ideas sobre algo, mientras que la creatividad aunque no la conocemos físicamente, la podemos definir como la capacidad de crear, obviamente existen niveles de creatividad y muchas veces se ven influenciados por factores externos como la experiencia, los sentimientos, los motivos, etc. Ahora con lo mencionado anteriormente, podemos decir que el conocimiento y la creatividad hasta cierto punto van de la mano pues el conocimiento nos puede llevar a la una expresión de la creatividad.

Regresando a la pregunta anterior, podemos decir que el yoga sería como el vínculo entre conocimiento y creatividad, pues la práctica del yoga logra un estado de equilibrio en la cual cuerpo y alma se unen para tener un noción sobre aquello que cada persona tiene en su interior, para posteriormente expresarlo físicamente en cualquier cosa que puede ser perceptible para los demás como una fotografía, un dibujo, una construcción, un personaje animado, etc.

 Al hablar de una expresión de nuestro interior podemos hablar de desarrollo de la creatividad pues ésta se encuentra en el interior de cada persona.Hace unos días tuve la oportunidad de tener una experiencia con esta práctica y fue realmente grata pues conocí sobre la existencia de varios músculos de mi cuerpo que jamás había imaginado, además pude percibir la energía que en nosotros existe y como se comporta dependiendo de nuestra respiración y la concentración. Me sentí muy bien y creo que si funciona aunque lo mejor sería tener una continuidad para alcanzar y desarrollar más habilidades y destrezas.

EL yoga es una práctica que definitivamente es una ciencia pero al mismo tiempo puede ser un estilo de vida.

                                                                                                                      

~ por hugo10 en septiembre 24, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: