UNICAM: transformación de las ciudades a partir de acontecimientos culturales.

Fue un tema expuesto por Joseba Zulaika, en el cual intento abordar el tema tomando como ejemplo la ciudad de Bilbao, pero esa decisión fue erronea porque la mayorpia de lo que intentaba transmitir se torno aburrido, tedioso y subjetivo.

Existen algunos puntos que pueden rescatarse como el de la regeneración urbana la cual se lleva a cabo con proyectos arquitectónicos, construcciones emblemáticas y nuevas estrategias y modelos de gobierno, es decir, se busca darle una nueva imagen a la ciudad utilizando diversos medios.

Un punto que llamo mucha mi atención fue cuando el ponente dijo la siguiente frase: “entre más uses tus raíces, tendrás mas identidad y por lo tanto serás más interesante”, lo que me creo la idea de que todo proyecto tiene que estar completamente relacionado con su contexto para ser exitoso, lo cual definitivamente tiene absoluta relación con la cultura, pues para mi la identidad de una persona se define por todo lo que su sociedad le enseña (su cultura).

La transformación de las ciudades es sinonimo de evolución de las mismas, la cual se puede denotar facilmente en la complejidad de la arquitectura, ya que al mismo tiempo que dan una nueva imagen al espacio, tienen impacto en la economía y en la cultura. Anteriormente no existía confianza en este tipo de ideologías, pero posteriomente se comprobo que aquellas consturcciones que parecían “caras” por la escandalosa suma de dinerom, en realidad eran baratas a largo plazo y muy rentables pues el capital se recuperaba y tenía muchos efectos positivos.

Por último expuso un tema de suma importancia en Bilbao, pero que también podemos encontrar en muchos lugares, y ese tema es el dasrrollo igual de las zonas de una ciudad, pues existe una clasificación de areas selectas y barrios periféricos, de los cuales siempre hay preferencia a los selectos y a la otra parte se le excluye de desarrollo.

~ por hugo10 en octubre 21, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: